¿Qué es un ARMARIO CÁPSULA y cómo lograrlo?
Últimamente se escucha mucho el concepto de ¨armario cápsula¨, esta técnica de organización de closet se ha popularizado por su practicidad, además de presentarse como una alternativa sustentable en medio de tanto consumismo, y en una industria tan señalada como la de la moda. Pero lo cierto es que no solo es útil para minimalistas o ambientalistas, también es una alternativa excelente para viajeros o simplemente para aquellos que quieren reducir los momentos de duda al escoger que combinar con cada prenda cuando van a vestirse.
Un armario cápsula está formado por 20 a 40 prendas y accesorios que combinan entre sí y con los cuales puedes hacer muchas propuestas de outfits sin preocuparte de formas, cortes o colores, ya que todo debe combinar con todo, por lo que cada prenda debe cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte de la cápsula.
La cantidad de prendas elegidas va a depender del propósito de la cápsula. No será igual una cápsula de viaje, una que vaya a ser usada durante toda una estación del año en el día a día o una cápsula creada solo con prendas para el trabajo. Cabe resaltar que mientras más especifica sea la cápsula, será más efectiva, pero por ello debemos tener claro que en algunas ocasiones requeriremos prendas que estén fuera de la misma. Por ejemplo, si mi cápsula es para el trabajo, se que para el día a día debo recurrir a otras prendas. Si mi cápsula es para el día a día, y se presenta una ocasión formal como un matrimonio, se que debo recurrir a prendas que estén fuera de la cápsula.
Las prendas que componen la cápsula deben ser de buena calidad, de modo que sea muy duraderas, lo que significa que no necesitarás reemplazarlas con tanta frecuencia.Además, estas prendas deben ser seleccionadas cuidadosamente para que se adapten bien a tu estilo personal y tus objetivos al vestir.
Para armar una cápsula exitosa, sigue estos pasos:
Pregúntate ¿Para qué voy a usar mi cápsula?: día a día, trabajo, deportes, viaje, etc…
Pregúntate ¿Qué quiero proyectar con mi cápsula?: sofisticación, comodidad, practicadad, entre otros. Esta parte es muy importante porque te va a servir al momento de escoger tus prendas junto al punto 1. Unos jeans rotos no te van a servir para una cápsula que estás armando con prendas para el trabajo si tu industria es super formal, por ejemplo.
Define una paleta de color, escoge 2 o 3 colores llamativos que te hagan ver WOW o te gusten mucho y que se lleven bien entre si. Esta importante trabajar con una paleta de color cerrada porque va a permitir que todo lo que vayas incluyendo a tu cápsula combine ya que tendrás pocos colores acentos. Aunque no serán los únicos que formarán parte de la cápsula, también debes incluir colores neutros que te permitan ser los lienzos para armar tantas combinaciones como sean posibles. Tu cápsula también puede prescindir de los colores acentos y estar formada solo por neutros.
Escoge las prendas, estas deben cumplir necesariamente con los 3 puntos anteriores. Es decir: deben servir para el porpósito de la cápsula que ya definiste, deben proyectar lo que estas determinando y debe estar entre la paleta de colores elegida o ser de algún color neutro.
Anticipar tus outfits es una gran alternativa para aquellos que tienen muchas dudas al vestir, ya que un outfit ¨ensayado¨ ya te permitió tener un tiempo de reflexión sobre como te sientes vistiendo esa combinación, si refleja tu estilo y lo que proyectas. Es decir, vas a poder llevar cada combinación con mayor seguridad.