¿Qué es la colorimetría en la imagen personal?
Aunque no lo creas, el color tiene mucho más poder del que conoces. En la moda, por ejemplo, el mismo atuendo presentado en diferentes colores, puede hacer que percibamos sensaciones totalmente diferentes. Así mismo, hay colores que nos ayudan a resaltar nuestros mejores atributos de manera muy sencilla. Es por ello que en imagen personal trabajamos la colorimetría desde 3 áreas:
Psicología del color
Combinaciones
Colorimetría
1. Psicología del color
La psicología del color estudia todo aquello que percibimos y como nos comportamos cuando estamos frente a determinados colores. En otras palabras, podemos decir que cada color despierta ciertas sensaciones en nuestro cerebro y de alguna manera esto condiciona nuestro accionar, reaccionar y incluso nuestras, este campo es muy usado en imagen política, ventas, decoración de espacios comerciales, decoración de restaurantes, imagen empresarial, uniformes de trabajo, entre otros.
Si bien hay muchos estudios que respaldan estos conceptos, cabe mencionar que en temas de psicología del color, hay que tener muy en cuenta el contexto cultural, ya que esto siempre va a condicionar percepción. Por ejemplo, en esta parte del mundo, cuando pensamos en luto, automáticamente viene a nuestra mente el color negro, pero no para todas las culturas es igual. Otro ejemplo es el clásico vestido de novia, que inmediatamente se nos revela de blanco o similares, mientras que en India es super normal casare de rojo.
2. Combinaciones
El segundo gran campo de acción del color en la asesoría de imagen es uno de los favoritos de todas y es la rama de las combinaciones. Esta área nos enseña a armar armonías perfectas a partir del orden lógico de los colores según su posición en el círculo cromático. Esta teoría no solo se usa al vestir, sino para cualquier rama de acción donde esté implicado el color, ya que la teoría del color es una sola para todas las disciplinas.
A continuación vas a encontrar un gráfica super sencilla donde se nombran los tipos de combinaciones que se pueden armar con el círculo cromático, tu puedes tomar cualquiera color como tono base y a partir de ahí armar la fórmula que más te guste para armar tus looks.
3. Colorimetría personal
La colorimetría personal es la rama del color que te enseña a usar estratégicamente el color para potenciar tu belleza natural. El principal secreto está en que no a todas las personas les funciona la misma gama de colores, sino que es preciso hacer un estudio personalizado de colorimetría personal para identificar los mejores colores de cada uno.
Para identificar los mejores colores de una persona hay que tomar en cuenta varios factores, pero lo principal es analizar su armonía natural, que son los colores que encontramos en sus ojos, piel y cabello. Además, hay que analizar otros factores importantes como el contraste qué hay en los colores de cada persona.
Lo cierto es que en la teoría parece sencillo, pero para poder identificar una buena colorimetría, es muy importante que la persona que haga el diagnóstico sea un o una profesional entrenado/a, ya que es un estudio que requiere entrenar mucho el ojo de quien lo hace.
Cuando tienes identificada tu colorimetría, puedes conocer tu mejor paleta de colores, que es un grupo de tonalidades que posee algún tipo de característica en común como: colores frío o cálidos, vibrantes u opacos, claros u oscuros, entre otros. Un punto muy importante que me gustaría resaltar, es que la colorimetría se aplica a prendas y accesorios que vas a usar más cerca del rostro.